19 de octubre de 2008

Conocimiento y libertad


"Una tabla que no sea rasa, un papel que no esté en blanco, significa que todos los sistemas políticos llevan consigo un equilibrio entre la libertad y la igualdad material. Las principales filosofías políticas se pueden definir por cómo tratan este equilibrio. La derecha del darwinismo social no valora la igualdad; la izquierda totalitaria no valora la libertad. La izquierda rawlsiana sacrifica cierta libertad en aras de la igualdad; la derecha libertaria sacrifica cierta igualdad en aras de la libertad.
Es posible que las personas RAZONABLES no se pongan de acuerdo sobre cuál sea el mejor equilibrio, pero no es razonable pretender que no existe."

* extraído de The blank Slate de Steven Pinker. (negrita y mayúsculas añadidas por mí)

Según la R.A.E. razonable sería:

1. adj. Arreglado, justo, conforme a razón.

Y se refiere al concepto racional:

1. adj. Perteneciente o relativo a la razón (por si alguno no supiera qué hay que entender por "conforme a la razón" y añade la R.A.E. en la cuarta acepción: "que no contiene cantidades irracionales")


Por un futuro donde la discusión científica (razonada) no equivalga a una inevitable persecución social del disidente.

César.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola César, antes que nada animarte a seguir adelante con este blog!
Con respecto al tema conocimiento y libertad esperaba un comentario tuyo después de la cita, además de la referencia al diccionario.
Es un tema muy importante que recorre, aunque a veces transversalmente, toda la historia de la filosofía moderna.
POr la parte que corresponde a la teoría del conocimiento, te aconsejaría que más bien recurrieses a diccionarios de filosofía: si piensas que razón originariamente es "logos", eso te podría dar más pistas.
POr la parte de la filosofía política, recordar que la Revolución Francesa enarboló la bandera de "igualdad, libertad y fraternidad". Desde mi punto de vista, como ciudadanos, el equilibrio lo da la terna completa. Es la fraternidad, como tercera categoría política olvidada, la que hace posible el equilibrio entre igualdad y libertad. Habría que rescatar esta categoría.
Como sostiene una ex-diputada italiana, Lucia Fronza: "La política es el arte de componer en unidad la convivencia de los hombres. Si la libertad y la igualdad califican la relación entre los hombres -la libertad inspira la escritura de los derechos y la igualdad dicta las condiciones de la redistribución de los recursos- la fraternidad define, aún más, es la definición misma de la relación social entre las personas, porque me define en relación con el otro y al otro en relación a mí, dándonos el nombre de hermanos.

La fraternidad, por lo tanto, no es algo que se agrega a la política desde afuera, sino que se inserta directamente en sus contenidos, métodos y finalidades, e implica consecuencias concretas en la proyección y desarrollo cotidiano del compromiso político. Es más: se revela como la única categoría que sostiene la dimensión global que hoy tiene que tener la política si quiere tener voz."

César. dijo...

Seguiré adelante descuida.

Gracias por la recomendación, de hecho hacía mucho que no acudía al diccionario filosófico, habrá que desenpolvarlo.

No agregué nada expresamente ya que como podrás comprobar en un breve espacio de tiempo, los temas que me quitan el sueño son precisamente aquellos que inciden en la Liberté Egalité et Fraternité y sobre todo, el cómo lo interpretan ciertas personas... así que ya tendré tiempo de intentar sacar algo en claro vaya.

De hecho, ya de primeras yo soy más de "principio de igualdad, derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad" ya que esto último no implica la "obtención" de algo de facto como es la fraternidad, sino en un sentido negativo (como posibilidad más que realidad), y que al menos, sean "hermanos" o no, no coaccionen determinadas pretensiones (mi libertad, mi condición de igual, mi propiedad etc.)

gracias por estrenar el blog.

Anónimo dijo...

Muy bien César, pues quizás te interesa leer a Norberto Bobbio, si no lo has hecho ya. Es toda una autoridad en el tema de los derechos.
POr la parte filosófica tambien encuentras artículos completos y actuales por orden alfabético en la Stanford Encyclopedia of Philosophy, si lees inglés.
El debate actual en filosofía política entre rawlsianos, libertarios y comunitarios está en un momento muy vivo y muy fecundo y las nociones clásicas vuelven a visitarse en el intento de clarificarlas y actualizarlas. Trabajo nos nos falta. Animo!